Los fondos insuficientes del auto-odio
Uno de los principales factores que rebajan nuestra autoestima es el hecho de que nunca sentimos que somos lo suficientemente buenos o lo suficientemente merecedores etcétera.
Este sentimiento de fondo nos hace sentir un poco culpables cuando pedimos algo grande al universo.
Varias de las personas que tomaron el curso del viaje hacia la fe me comentaban que el principal problema que encontraban a manifestar riqueza era que en el fondo no se sentían lo suficientemente buenos o que no creían merecerlo y sentían que se estaban engañando.
¿Porque tenemos este sentimiento de fondo?
Creo que la siguiente explicación es una de las mejores que he leído en toda mi vida, es excelente y es de la maestra Cheri Huber, del libro "There's nothing wrong with you" y esto es tambien un extracto de lo que aprendieron los participantes del curso de autoestima que finalizó la semana pasada.
---
Normalmente vas por la vida y haces lo que se supone que debas hacer, cada vez que haces algo que "se suponga que debes hacer" es como poner un dolar en tu cuenta.
Okey, entonces cada vez que eres bueno, generoso, paciente y haces bien tus deberes --cualquier cosa que te hayan enseñado que debes de hacer--- pones un dolar en la cuenta... otro dolar en la cuenta.... otro dolar en la cuenta.
Y así sigues, te levantas temprano en la mañana... cedes el asiento a una ancianita... trabajas de sol a sombra...y así te la pasas todo el tiempo.
Entonces... un día sientes que ya estás cansado, de ser tan bueno... tan modosito.. de hacer tus deberes.
Y necesitas un poco de placer mundano como irte a la playa o tomarte un dia libre.
Y en ese momento piensas voy a ir al banco... y sacaré algo de lo que ya he estado depositando... pasa disfrutar de algo lindo.
Lo que sucede... es que al querer tomar algo del dinero que has estado depositando en el banco la respuesta es "NO"
"Aún no has depositado suficiente"
"tienes que trabajar mas duro"
"Tienes que hacer mas"
"Tienes que poner mucho, mucho mas dinero antes de que puedas comenzar a
retirar"
Pero, si esto te dijeran en tu banco corriente, ciertamente los demandarías y sacarías todo tu dinero para traspasarlo a otro lugar porque esta no es la forma
en que funcionan las cosas.
Sin embargo eso es lo que hace nos hace el auto-odio!!
Con el auto-odio tienes que depositar, depositar y depositar y nunca ves un centavo de regreso!!
Tu piensas que todo lo bueno que eres y todas las cosas lindas y todo lo correcto que eres te pagará algún día pero no es así porque nunca recibes un beneficio de regreso!!
POR EJEMPLO:
Tu decides que vas a empezar a correr por las mañanas y esta persona (tu ego o el auto-odio o tu voz interna) se supone que te va a motivar para que vayas y corras, así que te pones tu atuendo y esta persona dice:
"Porque te pusiste eso? te ves ridiculo, mira esa panzota!!"
"De verdad que te ves estupido con esa ropa!"
"En serio piensas salir así a correr??"
Así que lo que haces es... vas y te cambias de atuendo.. y luego te vuelves a cambiar hasta que finalmente te das por vencido y decides que de todos modos nunca te vas a ver LO SUFICIENTEMENTE BIEN con ninguna ropa pero aún así te sales a correr al parque.
Y ya cuando estas corriendo tu vocecilla interna te dice:
¿Llamas a esto correr?
¿No puedes hacerlo mejor ... como lo hacen otras personas?
Reflexion:
Que tal si la persona (o voz interna) te dijera
*"Usa lo que sea, no importa, la cuestion es que vayas a correr"
*"Cualquier ropa que te pongas te sienta bien"
*"Que bien que estés corriendo, que padre!! lo haces muy bien!!"
*"¿Cuanto tiempo corriste, 10 minutos? Que bien perfecto, tal vez mañana podamos
correr 15 pero no hay problema con 10 esá bien"
Ahora piensa lo siguiente ¿Cual de las 2 personas quiere de verdad que corras?
La primera que te critica por todo, por la ropa, por el estilo, porque no
corriste el suficiente tiempo, porque la gente te mira.
O la segunda que te alienta y te dice está bien, te ves bien, corres bien, estoy
orgulloso, no importa si solo corres poco tiempo.
Es así de simple, la primer persona (o voz interna) no quiere que corras, no quiere darte credito a cambio de los depositos que has hecho, tal vez ni le caes bien.
Es importante que tomes esto bien en cuenta.
Esta parte del ego quiere que des todo de ti y nunca te regresará un centavo!!
Siempre tendrás que hacer mas, ser mas, demostrar mas, ser bueno, lindo noble, sonreirle a la gente comportarte y cuando necesites un poco de aprecio o reconocimiento.. sopas!!! te dan una cachetada de regreso.
Ahora piensa en lo siguiente... ¿Si tuvieras a una persona en tu vida que te tratara de la misma forma en que te tratas a ti mismo y te exiges a ti mismo... no la mandarías a volar?
Claro que sí!! nadie soportaría tanta tiranía!!
Es así de sencillo, pero como esta voz es interna y parece que proviene de ti mismo, la confundes con alguien bien intencionado, que te quiere y busca tu bienestar.
Pero no es así!!
Es un mecanismo de auto-odio que se dividió en tu conciencia y es producto de todo el condicionamiento social.
Esta voz interna que nos maltrata y nos hace creer que no somos lo suficiente no tiene ningun merito, es algo inservible y patético.
Es como tener adentro a un loco.
Seguramente a un tipo loco no le permitirías decirte como regir tu vida y que atuendos debes usar y con que te ves bien o no y si eres lo suficientemente bueno o no!!
Seguramente tratarías de calmarlo mientras que aparece el loquero y le pone la camisa de fuerza!!
*No le permitirías gobernar tu cuenta de banco.
*No le permitirías firmar tus cheques
*A un loco de este tipo no le permitirías ni que te hiciera un huevo frito!!
Ok, hasta aqui vamos bien?
Esta voz critica y malevola es esa parte de tu conciencia que no eres tu por cierto.. es el mecanismo de auto-odio.
Muchas veces es dificil notar esa separación entre tu yo y el auto-odio, pero la regla para distinguirlo es la siguiente:
CADA VEZ QUE TU VOZ INTERNA NO TE HABLE CON AMOR: NO LE HAGAS CASO, NO LE
CREAS!!!
Nota: La voz del auto-odio es esa cosa que te tiene convencido de que no eres lo suficiente, no puedes tener lo que quieres, no debes pedir mas y es esa voz que te critica todo el tiempo y en lugar de jugar de tu lado, parece estar con el equipo contrario.
Te sabotea!!!
Si crees que este es un problema habitual en tu vida y te has sentido apocado en la vida por el auto-odio que no te deja brillar, entonces creo que el curso "El mágico poder de la autoestima" te será de gran ayuda.
http://www.laboratoriodesuperacion.com/autoestima.htm
Si trabajas mucho y de pronto un día despiertas con ganas de no ir al trabajo y te reportas enfermo, entonces durante el día comienzas a sentirte culpable y en lugar de disfrutar tu día libre te la pasas preocupandote porque tu jefe se va a enojar, porque hay mucho trabajo pendiente o simplemente te sientes culpable por tomarte un día libre... entonces es muy probable que seas victima del auto-odio.
El curso "El mágico poder de la autoestima"
http://www.laboratoriodesuperacion.com/autoestima.htm comienza nuevamente el proximo lunes, decidi dar nuevamente este curso debido a la gran demanda que ha tenido y eso demuestra que mucha gente está lista para dejar su situación antigua que le tiene en el mundo del ego y de el auto-odio.
El auto-odio es, en ocasiones no unico que no nos permite pedir mas, hacer mas, soñar mas, ser mas libres, mas funcionales, menos criticos, tener una relación mas armoniosa con nuestra pareja etcetera.
Uno de los participantes del curso me escribió para decirme que ya encontró trabajo....¿Producto del auto-amor? es muy probable!!
Otra participante me dijo que acababa de pedir un aumento de sueldo a su jefe ¿Producto de una nueva auto-imagen y una nueva forma de verse a si misma como un
ser merecedor?
Otra participante me dijo que la relación con su novio es mas armoniosa y ya dejó de sentir celos!! ahora ya no le importan muchas cosas que antes le hacían sentir que el novio la iba a dejar por otra... y todo eso está haciendo que sean mas felices los dos ¿Producto del auto-amor? Si!!
Todo cambia cuando te amas a ti mismo querido lector, las cosas cambian cuando te defiendes en lugar de atacarte (otro participante del curso me dijo que ahora ya tiene en su interior alguien que le defiende en toda situación)
A veces nos atacamos en lugar de ayudarnos y defendernos.
Te invito a pariticipar en este curso que estoy segura te cambiará la vida para siempre, cambiará la forma en que te ves a ti mismo y lo que sientes por ti.
Para inscribirte visita este vinculo:
http://www.laboratoriodesuperacion.com/autoestima.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario